miércoles, 9 de noviembre de 2022

El templo de Tláloc.

 La cima del Monte Tláloc está a 4,120 metros sobre el nivel del mar, siendo la novena más alta de México. En conjunto con el Telapón y otros cerros, conforma la Sierra de Río Frío que a la vez es parte de la Sierra Nevada. Por su ubicación, el Tláloc forma parte del Parque Nacional Izta-Popo, una de las primeras reservas naturales de nuestro país.

Debido a su belleza natural, el Tláloc fue uno de los puntos sagrados más importantes para los pueblos de la Triple Alianza. Gracias a su cercanía con el Lago de Texcoco, así como por los manantiales y ríos que provenían del deshielo, el monte fue vinculado religiosamente al dios Tláloc. Para honrarlo, los pueblos nahuas construyeron una calzada de 150 metros que llega hasta un templo ubicado en la cima. Los vestigios arqueológicos datan del 300 al 350 d.C.

Aunque para algunos es poco creíble, el Monte Tláloc tiene uno de los templos a mayor altitud en el mundo. Su altura sumada con la de la zona centro de México, lo vuelve el yacimiento arqueológico a mayor altura de Mesoamérica. Entre sus peculiaridades, el Tlacotépetl es testigo de un asombroso fenómeno natural. Cerca al 12 de febrero, es posible observar el amanecer entre el Pico de Orizaba y la Malinche, lo que genera el efecto de una montaña fantasma. Dichos días coinciden con el inicio del calendario mexica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario